
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, “tendrá que aprobar” el plan de Washington para la resolución de la guerra en Ucrania, insinuando que de lo contrario el conflicto deberá continuar.
Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump se refirió a la guerra como “algo horrible que nunca debió haber ocurrido” y afirmó poseer una estrategia para la paz. “Sí, tenemos una manera de lograr la paz; él tendrá que aprobarla”, señaló en respuesta a una pregunta sobre la postura de Zelenski. “Tendrá que gustarle. Y si no le gusta, que sigan luchando”, agregó con crudeza.
El mandatario estadounidense recordó además una tensa discusión pasada con Zelenski, sugiriendo que Ucrania no tiene opciones favorables. “En algún momento tendrá que aceptar algo”, insistió.
Un plan con concesiones controvertidas
La propuesta, compuesta por 28 puntos y divulgada este jueves, incluye condiciones que han generado polémica. Entre ellas, destaca la prohibición de una futura expansión de la OTAN, el levantamiento de las sanciones internacionales contra Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania en un plazo de 100 días. El plan también aborda cuestiones territoriales que, según la información, no serían favorables para Kiev, y exige al gobierno ucraniano “erradicar el nazismo y la discriminación” de los hablantes de ruso.
Zelenski enfrenta la “elección más difícil”
Frente a este escenario, Vladímir Zelenski se refirió este viernes por primera vez al plan, describiéndolo como un desafío monumental para su nación. “Ahora Ucrania puede enfrentarse a una elección muy difícil. O la pérdida de dignidad o el riesgo de perder a un socio clave”, expresó. El presidente ucraniano resumió la disyuntiva como una opción entre “28 puntos complicados o un invierno extremadamente duro”, calificando este momento como “uno de los más difíciles” en la historia de Ucrania.






